Este sábado, 26 de noviembre, a las 17:00 el Pabellón Municipal de O Porriño acogerá uno de los partidos más importantes del balonmano gallego, el enfrentamiento entre el Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño y el Mecalia Atlético Guardés. Este encuentro supone la vuelta de la Liga Guerreras Iberdrola tras el parón del europeo y corresponde con la séptima jornada.
El famoso derbi gallego estará bajo en lema “Non debería pasar, pero pasa”. Una campaña dedicada al 25 noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta campaña es una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia y la Concellería de Emprego e Igualdade.
Ambos equipos ya se enfrentaron en la Supercopa de Galicia el pasado mes de septiembre. En el encuentro, el Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño mantuvo las riendas en todo momento y consiguió la victoria por un resultado de 20-24.
Sin embargo, si nos fijamos en los resultados ligueros ambos equipos han marcado su propio camino dentro de la Liga Guerreras Iberdrola y están muy próximos en la clasificación.
El Mecalia Atlético Guardés en el último partido jugado se enfrentó al Caja Rural Aula Valladolid, donde consiguieron un empate fuera de tierras gallegas (31-31). Las guardesas se encuentran quintas en la clasificación con un total de siete puntos.
Un puesto más arriba está el Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño que ganó al KH-7 Bm Granollers por un resultado de 23-28. Las de Ismael Martínez cuentan con ocho puntos dentro de la clasificación y por ello, este partido es clave para seguir en los puestos de arriba.
Ismael Martínez, el primer entrenador del Conservas Orbe Rubensa, empezó destacando las numerosas lesiones con las que se encuentran ahora mismo “no ha sido una semana buena”. El conjunto porriñés ya contaba con tres lesionadas de larga duración, Anthia Espiñeira, Kaulback y Arima López, y ahora se les suma Thais Fermo. Además, Carolina Bono estará un par de meses fuera de las pistas y están con dudas para el sábado Alicia Campo, Samartín y Estela. También reconoció la gran aportación que están haciendo los equipos base “la gente del juvenil y del filial están para ayudar y nos lo han demostrado con creces”.
Ante esto, Martínez añadía “tendremos que cambiar estructuras y que alguna jugadora tenga que asumir el rol de extremo izquierdo”. También señala la buena actitud y como está acogiendo el equipo estas nuevas necesidades que van apareciendo “la predisposición de la gente es buena y eso siempre ayuda”.
El partido de este fin de semana es uno de los señalados dentro de la agenda del balonmano gallego “es una semana diferente con mucho ruido mediático y creo que eso nos tiene que concentrar más” señalaba el técnico.
El objetivo del sábado es repetir la hazaña del pasado mes de septiembre y conseguir sumar dos nuevos puntos. “Jugamos en nuestra casa y nos toca romper esa racha de derbi que llevamos sin obtener una victoria”.
En el aspecto técnico Ismael Martínez destacó la efectividad del equipo guardés en su primera línea, “tenemos que tener mucho cuidado, ya que pueden ir variando en función de lo que busquen. Además, tienen lanzamiento y jugadoras con mucho juego de penetración y de pivote” y como clave añadía “tenemos que adaptarnos a lo que ellas nos vayan proponiendo. También debemos replegar bien, porque es cierto que ellas han estado haciendo bastantes goles en juegos transitivo”.
Finalizaba, siendo claro en su visión de cara al derbi y este nuevo arranque de temporada “creo que nos va a ir bien, tiraremos del juvenil y filial. Intentaremos sacar esto adelante, que lo que nos viene ahora hasta Navidad son cuatro partidos muy ilusionantes y tenemos que intentar sumar el máximo número posible de puntos”.
El partido será televisado por el canal TVG2 en directo. Además, el Club Balonmano Porriño ha apostado por darle a este partido ese toque especial del que disfrutan todos los aficionados y por ello, instalará en las afueras del pabellón una zona fan para que los aficionados disfruten de la fiesta del balonmano gallego femenino.