26.- Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño: Micaela Casasola (3), Alicia Campo, Malena Valles (6), Inés Hernández, Aitana Santomé, Ariana Portillo (1), Maider Barros (1), Sarai Samartín (6), Paulina Buforn (6), Carmen Prelchi (3), Lucía Méndez, Estela Carrera y Fátima Ayelén.
21.- Sporting La Rioja: Tatiana Lozano, Lorena Pérez (3), Mariia Boklashchuk (5), Blanca Benítez (3), Edina Demic, Elena Navarro, Cristina Viñuela (1), Rebeca García, Damljana Bosnjak (1), Carla Rivas (2), Marina González (3), Gema Trujillo (2), Lucía Ladrera, Andrea Loscos (1) y Ariana Medeot.
Marcador cada 5 minutos: 3-2, 7-4, 9-5, 11-7, 11-9, 13-11, DESCANSO, 16-13, 17-14, 19-18, 22-21, 24-21, 26-21.
Árbitros: La pareja arbitral estaba formada por Oscar Gutiérrez y Jorge Monjo.
Por parte del Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño excluyeron a Inés Hernández, Aitana Santomé, Sarai Samartín y Carmen Prelchi. Por otro lado, del Sporting La Rioja excluyeron a Tatiana Lozano, Lorena Pérez, Andrea Loscos y Juan José González.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.
El Pabellón Municipal de O Porriño volvía a acoger este sábado, 10 de diciembre, un nuevo partido de la Liga Guerreras Iberdrola. El Sporting La Rioja, equipo recién ascendido visitaba las tierras gallegas en el partido adelantado de la décima jornada y con necesidades de puntuar. Por su parte, el Conservas Orbe Rubensa volvían a jugar en casa.
El partido dio comienzo y ambos equipos empezaron con una gran energía y dinámica. Paulina Buforn pondría el primer tanto en el marcador para las locales, pero no tardaría en responder el Sporting La Rioja y ponerse en igualdad.
Las visitantes proponían una defensa 6:0 muy pegadas a la línea de seis metros que permitía al Conservas Orbe Rubensa atacar en posicional y moviendo el balón con rapidez. Por su parte, el Conservas Orbe Rubensa proponían la misma defensa, pero apostaban por las disuasiones en los laterales evitando que lanzasen desde el exterior. Pasados los primeros diez minutos y las porriñesas mandaban en el resultado con un 7-4.
Al ver esto, las riojanas pasaron a una defensa 5:1 con un avanzado que impedía jugar a Malena Valles con comodidad en la zona central. Las porriñesas estaban sabiendo gestionar bien lo que se les proponía con un juego muy dinámico con sus segundas líneas. En el minuto 12:23, el técnico del Sporting La Rioja pidió tiempo muerto para reordenar a su equipo, el cual tuvo su efecto tras el ataque efectuado y el que Carla Rivas acabó transformando.
La defensa de las porriñesas estaba haciendo un gran trabajo y con grandes intervenciones en portería de Fátima Ayelén, que estaba ayudando a mantener la distancia en el resultado. Sin embargo, el Grafometal no se quedó con los brazos cruzados y en el minuto diecisiete, tras el gol de Blanca Benítez, recortó distancias y se puso a dos goles de diferencia.
A falta de diez minutos para el final y tras un buen trabajo defensivo, el Conservas Orbe Rubensa volvía a coger diferencia con un 11-7. En el equipo rival, Marina González estaba echándose el a la espalda la faceta goleadora, pero las porriñesas se encontraban más acertadas a pesar de los errores que estaban cometiendo.
En estos últimos minutos, el Conservas Orbe Rubensa quería continuar teniendo las riendas del encuentro. Continuó con la misma línea defensiva que dificultaba el ataque de las riojanas y en la faceta ofensiva optando por un ataque posicional que les asegurase el gol. Llegó el final de la primera parte y el resultado se mantenía a favor de las de Isma Martínez con un 13-11.
El segundo tiempo dio comienzo con el Conservas Orbe Rubensa poniendo en juego el balón y que Paulina Buforn transformaría el gol desde los siete metros. En defensa, las locales habían salido más intensas, pero el Grafometal La Rioja tiraba de recursos para no irse del partido. Ante ello, el equipo local cambió su defensa a un 5:1 con Aitana Santomé en el avanzado para dificultar el ataque de sus rivales. Llegó el minuto cinco y el marcador estaba 16-13 a favor de las locales.
La defensa del Grafometal estaba sabiendo presionar muy bien la primera línea porriñesa y les estaba ocasionando problemas a las locales al provocarle diversos errores. Las locales estaban compensando la falta de dinamismo en ataque con una defensa dura.
Tras la penetración de Andrea Loscos en la defensa porriñesa, Isma Martínez pidió tiempo muerto, ya que sus rivales se ponían a tan solo un tanto de diferencia. El Conservas Orbe Rubensa se encontró con una defensa muy presionante por parte de sus rivales, pero Malena Valles pondría la diferencia de dos desde su especialidad, la zona de penalti.
Desde ese momento, el partido estaba siendo un tira y afloja. Las riojanas estaban inspiradas en ataque y estaban encontrando ocasiones favorables para convertir sus ataques en gol. Minuto quince y el marcador se posicionaba a favor de las locales con 19-18. Las riojanas tenían balón para empatar, pero la defensa local volvió a aparecer.
Entrado en los últimos diez minutos, el Conservas Orbe Rubensa mantenía el marcador de su parte (22-21) y con un ataque para ponerse a dos tantos de diferencia y así fue. Sarai Samartín estaba sabiendo leer bien la defensa del Sporting La Rioja y con su juego sin balón estaba siendo una de las jugadoras del partido.
Ayelén estaba marcando su presencia en portería y siendo una salvadora en la defensa local. Las jugadoras porriñesas habían entrado en la recta final y estaban sabiendo pausar el partido. Llegó el final del partido y el Conservas Orbe Rubensa se quedaba con estos dos nuevos puntos con un 26-21.