28.- Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión: Adriana Mallo (1), Ainhoa García (1), Naiara Retegui, Mariángeles de Uriarte, Graciela Ayelén, Lyndie Tchaptchet (8), Eider Hernández (4), Lucía Zamora (2), Natalia Montilla, Macarena Sans (3), Paula García, Estitxu Rodríguez, Valeska Lovera (9), Kassia Janete, Patricia Encina y Olaia Luzuriaga.
32.- Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño: Carolina Bono (2), Micaela Casasola (12), Alicia Campo, Malena Valles (4), Inés Hernández, Aitana Santomé (1), Ariana Portillo (1), Maider Barros (5), Sarai Samartín (1), Paulina Buforn (1), Carmen Prelchi (5), Carme Castro, Fátima Ayelén y Estela Carrera.
Marcador cada 5 minutos: 4-2, 8-4, 10-6, 12-9, 15-11, 17-14, DESCANSO, 18-15, 21-18, 22-21, 22-25, 24-27, 28-32.
Árbitros: La pareja arbitral estaba formada por Raúl Oyarzun y Aritz Zaragueta.
Por parte del Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño excluyeron a Inés Hernández e Ismael Martínez. Por otro lado, del Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión excluyeron a Ainhoa García y Estitxu Rodríguez.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.
Una nueva jornada daba comienzo este fin de semana en la Liga Guerreras Iberdrola. El Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño viajaba hasta Navarra para enfrentarse al Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión. Las porriñesas buscaban en este nuevo encuentro seguir luchando por afianzarse a la segunda posición de la clasificación. Como la semana pasada, este partido estaba marcado como el “Partido Estrella” de la jornada y fue retransmitido en directo por RTVE Play.
El balón lo puso en juego el equipo local y Valeska Lovera sería la encargada de abrir el marcador. La respuesta del conjunto porriñés no tardó en llegar con un ataque rápido, en el que Malena Valles anotaría el primer gol a su cuenta personal.
El equipo gallego se presentó en los minutos iniciales con una defensa 5:1 con Aitana Santomé en el avanzado. Sin embargo, las porriñesas habían entrado con una intensidad baja lo que permitió a las navarras coger una diferencia de hasta cuatro goles en el marcador. Ante ello, Martínez no dudó en pedir tiempo muerto en el minuto 07:49.
Transcurridos los primeros 10 minutos, el marcador estaba a favor de Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión con un 8-4. El equipo gallego estaba encontrando dificultades para transformar los lanzamientos en gol, pero Valles se echó el equipo a las espaldas en ataque.
Por parte del equipo local destacaba Lyndie Tchaptchet desde el pivote, la cual estaba haciendo mucho daño a la defensa porriñesa. Sin embargo, las gallegas no bajaron los brazos y continuaban probando nuevas opciones para recortar distancias y cambiando la defensa a un 6:0. A falta de 10 minutos para finalizar el primer tiempo, las locales dominaban el electrónico (12-9). A pesar de haber realizado un parcial favorable las porriñesas, el Gurpea Beti-Onak no daba respiro.
En los minutos finales del primer tiempo, Caro Bono entró en el lugar de Malena Valles para aportar opciones diferentes de juego. Esta vez, Mica Casasola aparecía para finalizar el gol y ser una de las efectivas en ataque. La bocina marcó el descanso con el Conservas Orbe Rubensa tres goles por debajo en el resultado (17-14).
La segunda parte dio comienzo con un Conservas Orbe Rubensa que no se encontraba cómodo en el partido. La defensa 6:0 del Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión estaba siendo muy contundente y estaba obligando al ataque porriñés a utilizar sus mejores armas.
Minuto cinco del segundo tiempo, el electrónico mostraba un 18-15 a favor de las navarras. El Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño le estaba costando parar los lanzamientos exteriores que estaban ejecutando las primeras líneas rival. Caro Bono rompió la sequía en la que se encontraba el conjunto del Val da Louriña.
El Conservas Orbe Rubensa parecía no ser capaz de romper la barrera de diferencia de dos goles. La defensa del Beti-Onak estaba siendo muy dura obligando al conjunto de Isma Martínez a jugar rozando el pasivo.
En el minuto 44:20 con un contrataque de Maider Barros, el Conservas Orbe Rubensa se ponía a un solo gol de diferencia (22-21). Esto sumado a la subida de la intensidad defensiva, el Conservas Orbe Rubensa tenía, por primera vez en partido, la oportunidad de empatar el encuentro y así fue con una gran finta de Casasola.
La argentina transformaría el contrataque y pondría a las suyas un gol por encima en el resultado por primera vez. El Conservas Orbe Rubensa se iba creciendo minuto a minuto y superando los bloqueos en los que se había visto sumido hasta ahora.
A falta de 10 minutos para el final, el resultado había dado la vuelta con un 22-25 a favor de las porriñesas. Casasola estaba inspirada en ataque y tras conseguir la diferencia de tres, el técnico del Gurpea Beti-Onak se vio obligado a solicitar un nuevo tiempo muerto.
El conjunto navarro entró con una actitud diferente y recortó distancias, teniendo oportunidades de ponerse a un tanto de diferencia. Sin embargo, la portería gallega se hizo presente y el Conservas Orbe Rubensa volvió a ponerse a tres goles de diferencia a falta de cinco minutos para finalizar el partido.
El equipo local pasó a hacer una defensa mixta a las goleadoras de estos últimos minutos, Casasola y Valles. A pesar de ello supieron reaccionar y atacar sin dificultad. El encuentro finalizó y el Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño sumó estos importantes dos puntos con un 28-32.