27.- Mecalia Atlético Guardés: África Sempere, Sandra Marques (7), Nazaret Calzado, Giselle Menéndez (2), Carolina Da Silva, Paula Fernández (3), Cristina Cifuentes (1), Celia López (2), Elena Amores (4), Carla Gómez (1), María Sancha (3), Julia Nuez, Daniela Moreno (4), Yaiza Alonso, Miriam Sempere y Marisol Carratú.
24.- Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño: Carolina Bono (4), Micaela Casasola (9), Alicia Campo (1), Malena Valles (1), Inés Hernández, Aitana Santomé (1), Ariana Portillo (1), Maider Barros (2), Sarai Samartín (2), Paulina Buforn (1), Carmen Prelchi (1), Carme Castro (1), Lucía Méndez, Fátima Ayelén, Estela Carrera y Begoña Otero.
Marcador cada 5 minutos: 1-1, 4-4, 7-5, 8-7, 9-7, 13-10, DESCANSO, 14-12, 17-15, 19-17, 21-20, 24-21, 27-24.
Árbitros: La pareja arbitral estaba formada por Jorge Escudero y Jesús Escudero.
Por parte del Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño excluyeron a Malena Valles, Maider Barros, Sarai Samartín y Paulina Buforn. Por otro lado, del Mecalia Atlético Guardés excluyeron a Carolina Da Silva, Cristina Cifuentes y Carla Gómez.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.
A golpe de miércoles, la Liga Guerreras Iberdrola volvía con la decimoctava jornada. En ella, el Conservas Orbe Rubensa Porriño y el Mecalia Atlético Guardés se volvían a ver las caras en el ansiado derbi gallego, pero esta vez en la casa de las guardesas, A Sangriña.
La pelota la pusieron en marcha el equipo local al mando de Paula Fernández. El Conservas Orbe Rubensa inició su primera defensa con éxito tras el robo y posterior contrataque de Casasola con el que abriría el marcador.
El equipo de O Porriño salió con intensidad defensiva. Sin embargo, no estaba teniendo la misma suerte en ataque, ya que con el juego posicional les estaba costando superar la defensa guardesa. De tal forma que la zona de seis metros, donde el conjunto de Isma Martínez es muy peligroso, estaba defendida con contundencia e impidiendole jugar con la pivote porriñesa.
No sería hasta el minuto cinco, cuando el equipo local abriría el marcador a través de un lanzamiento exterior de Sandra Marques para poner el 1-1 en el electrónico. Pero como respuesta, Malena Valles volvería a poner a su equipo por delante.
Con el paso de los primeros minutos, ya se empezaba a ver el tira y afloja entre ambos conjuntos que no se dejaban ir del marcador. La defensa porriñesa estaba encontrando dificultades a la hora de parar el ataque de Sandra Marques, que se estaba llevando el equipo a las espaldas. Pasado el minuto 10, el Mecalia Atlético Guardés se puso por delante en el marcador por primera vez.
Minuto 15 de la primera parte y el marcador estaba a favor del equipo de A Guarda con un 7-5. No tardaría en volver a ponerse a uno el conjunto porriñés a través de su lateral zurda, Paulina Buforn. El juego que mostraba el Conservas Orbe Rubensa era un movimiento rápido de balón en busca de crear fallos en la defensa local, pero no acababan de encontrarse. Llegado el minuto 25, el Mecalia Atlético Guardés mantenía el marcador a su favor (9-7).
Los minutos finales de esta primera parte, el Conservas Orbe Rubensa buscaba recortar distancias para conseguir irse al descanso con un empate. Sin embargo, Elena Amores a falta de 40 segundos para el final puso la diferencia de dos en el marcador. Ante ello, Martínez solicitó tiempo muerto en el 29:42, pero otra vez aparecería Amores para marcar y poner el 13-11 a favor del Mecalia Atlético Guardés una vez finalizado el primer tiempo.
El Conservas Orbe Rubensa abrió la segunda parte con un primer ataque precipitado que aprovechó su rival para poner cuatro tantos de diferencia. El equipo porriñés, a pesar del movimiento de balón rápido, no encontraba situaciones claras de cara a portería y se estaba precipitando en los lanzamientos. Así, llegaban al minuto cinco y el electrónico mostraba un 14-12 a favor de las de A Guarda.
Desde la línea de penalti, Mica volvería a poner al equipo porriñés a un gol por debajo. Sin embargo, las precipitaciones del Conservas Orbe Rubensa le estaban dando nuevos ataques al Mecalia Atlético Guardés que ayudaban a mantener la renta a su favor. Pasado el tercer cuarto, el Conservas Orbe Rubensa no conseguía darle la vuelta al resultado (19-17).
Sarai Samartín, desde el extremo izquierdo, volvería a poner a uno a su equipo. Tras su acción, Ana Seabra pidió tiempo muerto y con el que volvería a ponerse a dos de diferencia el Mecalia. Con 10 minutos por delante y un gol por debajo (21-20), Casasola conseguía desde la línea de siete metros el empate.
Inés Hernández se estaba haciendo grande en defensa con grandes intervenciones desde el central defensivo y tras un robo de balón permitió que su equipo tuviese el ataque para volver a ponerse por encima, pero no fue así. Los siguientes minutos, los pequeños errores cometidos por el Conservas Orbe Rubensa permitieron que las locales se volviesen a poner por encima (min.25. 24-21).
Al verse tres tantos abajo, Martínez decidió solicitar un nuevo tiempo muerto para organizar los últimos minutos. Sin embargo, las porriñesas no consiguieron darle la vuelta al resultado y llegó el final del encuentro que marcaría la derrota (27-24).