22.- Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño: Carolina Bono (1), Micaela Casasola (5), Alicia Campo, Malena Valles (8), Inés Hernández, Aitana Santomé (1), Ariana Portillo, Maider Barros (2), Sarai Samartín (1), Paulina Buforn (4), Carmen Prelchi, Carme Castro, Lucía Méndez, Fátima Ayelén, Estela Carrera y Begoña Otero.
20.- Atticgo Bm Elche: Angela Rodríguez, Ekaterina Zhukova (2), Paula Agulló (3), Tessa Van Zijl (5), Lisa Oppedal, Celia guilabert, Patricia Méndez, Nuria Andreu (3), Clara Gascó, María Flores, Zaira Benitez (1), Elena Martínez (1), Pipy Wolfs (3), Raquel Moré (2), Pamela Rodriguez y Nicole Morales
Marcador cada 5 minutos: 1-2, 4-3, 5-4, 8-7, 9-8, 11-13, DESCANSO, 12-13, 14-14, 15-17, 17-19, 18-20, 22-20.
Árbitros: La pareja arbitral estaba formada por Andreu Marín e Ignacio García.
Por parte del Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño excluyeron a Inés Hernández, Sarai Samartín y Carmen Prelchi. Por otro lado, del Atticgo Bm Elche excluyeron a Ekaterina Zhukova, Patricia Méndez, María Flores, Zaira Benitez, Pipy Wolfs, Raquel Moré y Joaquín Rocamora.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.
Este miércoles, el Conservas Orbe Rubensa se volvería a enfrentar al Attigco Bm Elche en el Pabellón Municipal de O Porriño. Esta vez sería en la decimonovena jornada de la Liga Guerreras Iberdrola que tuvo que ser aplazada, debido al encuentro europeo que jugó el Atticgo Bm Elche el pasado domingo 19.
Este era un partido muy importante en todos los sentidos. Ambos equipos necesitaban puntuar en la máxima categoría del balonmano femenino español y concretamente, el Conservas Orbe Rubensa buscaba quitarse el mal sabor de la boca tras perder contra el equipo ilicitano el pase a la Fase Final de la Copa de la Reina. Además, desde el Club Balonmano Porriño todo lo recaudado en este encuentro sería destinado a la iniciativa de la ONG “Zerca y Lejos” que llevarían a cabo distintas campañas quirúrgicas en Camerún.
El Atticgo inició el primer ataque del partido con un gol de Tessa Van Zijl. En los primeros segundos de este encuentro ya podíamos prever el ritmo que iba haber a lo largo de los 60 minutos.
En el minuto tres, Paulina Buforn abrió el marcador con el primer gol para el equipo local y puso la igualdad en el electrónico. La defensa del Conservas Orbe Rubensa fue aumentando de intensidad con el paso de los minutos. En el minuto cinco y tras el lanzamiento de nueve metros de Elena Martínez, el Atticgo Bm Elche se puso por delante en el partido (1-2).
Al Conservas Orbe Rubensa le estaba costando atacar la defensa abierta que presentaban las ilicitanas. Este tipo de defensa provoca muchas dudas a las atacantes y obliga a las extremos y a la pivote a salir de su zona de confort para poyar a sus compañeras.
Tras una jugada ensayada, Mica Casasola penetró en la defensa del Atticgo y en el minuto 09:42 puso por delante al equipo porriñés por primera vez (4-3). Sin embargo, la respuesta del equipo dirigido por Joaquín Rocamora no tardaría en volver a poner las tablas.
Pasado el primer cuarto, el resultado se había tornado de nuevo favorable para el equipo del Val da Louriña con un 5-4. La defensa 6:0 local estaba ejerciendo presión en la zona central, pero la lateral derecho holandesa Tessa Van Zijl no estaba dudando de echarse su equipo a las espaldas con lanzamientos efectivos desde fuera de nueve metros.
Minuto 25 y el Conservas Orbe Rubensa tras el gol desde penalti de Malena Valles volvía a ponerse por delante. El partido estaba siendo una muestra de la igualdad entre ambos conjuntos que ya se mostraba en la clasificación – Conservas Orbe Rubensa en 4º posición (21 puntos) y Atticgo Bm Elche 5º (21 puntos)-.
Paula Agulló a falta de dos minutos para finalizar la primera parte con un gol desde el extremo derecho puso al Atticgo Bm Elche un gol arriba. Ante ello, el Conservas Orbe Rubensa conseguiría a través también de Malena Valles volver a igualar el resultado (11-11). Por ello, Rocamora ante la posibilidad de irse uno por encima al descanso solicitó tiempo muerto (min. 29:22). Consiguió, finalmente, irse de dos arriba con los goles de Agulló y Pipy Wolfs (11-13).
La segunda parte dio comienzo con el Conservas Orbe Rubensa atacando. Al ritmo de los ánimos de su afición, el equipo porriñés tenía un movimiento fluido de balón ante la intensa defensa del Atticgo. Pero, las intervenciones de la portera rival estaban impidiendo convertir los lanzamientos en gol. No sería hasta el minuto 04:04 que Mica Casasola rompería esa racha de sequía para poner el 12-13.
A través de dos penaltis y con Malena Valles como especialista, el Conservas Orbe Rubensa empataría de nuevo. La defensa porriñesa continuaba con el 6:0 con Inés Hernández y Aitana Santomé comandando la defensa.
Este segundo tiempo no iba a ser menos y ambos equipos no se dejaban ir del marcador. Los pequeños errores eran los que estaban marcando las diferencias en el resultado. Aun así, el Atticgo estaba siendo más efectivo de cara a portería y eso estaba pesando en el resultado. De esta forma, transcurridos ya 15 minutos, el resultado estaba a su favor 15-17.
Paula Agulló de nuevo pondría tierra de por medio a favor del equipo ilicitano (16-19). Ante ello, Martínez decidió pedir tiempo muerto en el minuto 17:33, tras la exclusión de Inés Hernández.
A falta de 10 minutos para el final, el Atticgo seguía manteniendo el partido a su favor (17-19). El Conservas Orbe Rubensa había tenido oportunidades de ponerse un gol por debajo, pero no conseguían recortar distancias. En el ámbito defensivo estaban mostrando seguridad e intensidad, pero en ataque no acababan de encontrarse.
El conjunto valenciano subió su defensa y obligó a las primeras líneas porriñesas a jugar mucho más arriba de lo habitual. Ante ello, el Conservas Orbe Rubensa tuvo que sacar sus armas para poder superarla. Pasado ya el minuto 25 y tras el nuevo gol de Malena Valles, el Conservas Orbe Rubensa volvió a ponerse un gol por debajo. Tras la perdida del Atticgo Bm Elche, el Conservas Orbe Rubensa tuvo una nueva oportunidad de empatar y la encargada de conseguirlo sería la máxima goleadora del partido, Valles.
Mica Casasola con un lanzamiento de nueve metros pondría el 21-20 en el electrónico pasado el minuto 28. Con los ánimos de su afición, el Conservas Orbe Rubensa se creció y acabó consiguiendo la ansiada victoria por un resultado de 22-20
Al terminar el encuentro, Los niños asistentes al partido posan con las jugadoras del Club Porriñes. En la foto siguiente, los miembros de “Zerca y Lejos”, junto con el presidente del Club, El Alcalde de O Porriño y el presidente de la Federación Gallega de Balonmano.