29.- Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño: Caro Bono, Mica Casasola (1), Alicia Campo (3), Malena Valles (3), Aitana Santomé (4), Aroa Fernández, Maider Barros (4), Sarai Samartín (1), Paulina Buforn (9), Carmen Prelchi, Thais Fermo (3), Carme Castro, Maddi Bengoetxea (1), Marta Martínez, Ayelén Rosalez y Ana Palomino.
29.- Mecalia Atlético Guardés: África Sempere (3), Blazka Hauptman, Cecilia Cacheda (5), María Palomo (3), Paula Fernández (4), Cristina Cifuentes (6), Andreza Costa, Venera Surjan, Elena Amores (4), María Sancha, Ania Ramos, Itziar Martínez (4), Sandra Radovic, Julia Nuez, Miriam Sempere y Estela Carrera.
Marcador cada 5 minutos: 2-3, 3-4, 4-6, 7-10, 12-16, DESCANSO, 15-21, 17-22, 21-24, 24-26, 27-28, 29-29.
Árbitros: La pareja arbitral estaba formada por José Alberto Macias y Ernesto Ruiz.
Por parte del Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño excluyeron a Maider Barros, Carmen Prelchi e Ismael Martínez. Por otro lado, del Mecalia Atlético Guardés excluyeron a María Palomo, Elena Amores, Julia Nuez, Cecilia Cacheda y Sandra Radovic.
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la 2º fase de la Liga Guerreras Iberdrola.
Toda la afición porriñesa, después de la victoria en A Guarda el domingo 21 (29-30), esperaba con ansias la vuelta en la casa del balonmano porriñés, el Pabellón Municipal do Porriño. Un encuentro que para el Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño podría marcar un antes y un después, ya que podrían conseguir la mejor clasificación de su historia.
El partido empezaba con un ambiente espectacular en el Pabellón Municipal de O Porriño que certificaba una vez más el cariño de ambas aficiones. Antes de que llegase las 14:00 horas, sonaba el himno de Galicia a través de las gaitas de padres, madres y jugadores y jugadoras del Club Balonmano Porriño. Tras él, daba inicio un encuentro vibrante.
Los primero instantes mostraron a un Mecalia Atlético Guardés muy enchufado, que soñaba con una posible prórroga. Transcurridos los primeros cinco minutos, la balanza se colocaba a favor de las de A Guarda (2-3).
El Conservas Orbe Rubensa había salido con un 6:0 contundente con Prelchi y Santomé en el centro. Como novedad con respecto al partido de A Guarda, Ana Palomino salía como portera titular.
Las de Cristina Cabeza en los primeros minutos, dominaban la faceta ofensiva y en donde, Miriam Sempere estaba teniendo intervenciones claves que les permitió coger una diferencia de dos goles (min 12:10, 3-2).
Isma Martínez empezó a hacer las primeras rotaciones al ver su equipo no había empezado bien. Llegó el minuto 20 al Municipal de O Porriño, el conjunto local se encontraba tres goles por debajo (7-10). Paulina Buforn se echó su equipo a las espaldas en la faceta goleadora, evitando que se fuesen en el marcador.
Al ver que su equipo no conseguía entrar en la dinámica del partido, Martínez pidió el primer tiempo muerto (min. 23:50, 7-11). La falta de gol estaba lastrando a un equipo porriñés que no conseguía generar ocasiones claras en ataque.
Recta final de la primera parte, las de O Porriño aumentaron su intensidad al son de su afición. Cristina Cabeza al ver el cambio de chip de las louriñesas pidió un nuevo tiempo muerto para preparar el que podría ser su último ataque antes del descanso. Con sus indicaciones, el Mecalia Atlético Guardés sumaba un nuevo tanto para poner el 12-16 antes del minuto 30.
La segunda parte arrancó con el Conservas Orbe Rubensa poniendo en marcha el primer ataque. Sin embargo, el inicio no fue bueno y Carmen Prelchi era excluida. Esto significó que el Mecalia Atlético Guardés pudiese atacar en superioridad nada más empezar.
La falta de contundencia en la defensa local hizo que el conjunto de A Guarda jugase de forma más fluida con la que consiguió una diferencia de cinco goles. A pesar de lo que señalaba el marcador, las locales no bajaron los brazos.
Antes de entrar en los últimos quince minutos, Maider Barros anotaría el gol que pondría a su equipo tres abajo. Después de ello, Cabeza pediría un nuevo tiempo muerto (min. 14:45, 21-24).
Con balón para poner los dos tantos de diferencia, el Conservas Orbe Rubensa subió rápido en ataque y Barros no defraudó transformando un lanzamiento que pondría el 23-25. Quedaban 10 minutos para el final del encuentro, las de O Porriño tuvieron la oportunidad de anotar el gol que las pondría a uno y la canterana, Alicia Bastos, transformaría ese lanzamiento.
El minuto 22 con el marcador 26-27, el conjunto dirigido por Ismael Martínez volvió a tener una nueva oportunidad. Thais Fermo pondría el empate que supuso un resurgir de las locales. Cabeza en el minuto 22:40 volvería a solicitar el tiempo muerto.
En el 24:34 con un marcador que señalaba 27-28, Julia Nuez sería expulsada y el Conservas Orbe Rubensa jugaría con dos minutos de superioridad. Un tiempo que sería fundamental para poder coger ventaja. Faltaban cinco minutos y el Municipal de O Porriño ardía. Barros volvería a ser la encargada de poner el empate.
Quedaban tres minutos para la conclusión y el videomarcador del pabellón mostraba la igualdad. Estos últimos minutos eran como un nuevo partido. En el minuto 28:38, Martínez pidió tiempo muerto al encontrarse un gol abajo. El equipo de O Porriño empataría y a falta de segundos para terminar, el Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño hizo historia con un 29-29.
Esto supuso su clasificación a las semifinales en la lucha por el título de la Liga Guerreras Iberdrola y un hito para el balonmano porriñes consiguiendo su mejor posición de la historia del club.