27.- Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño: Caro Bono (5), Mica Casasola (6), Alicia Campo (2), Malena Valles (2), Aitana Santomé (2), Aroa Fernández, Maider Barros, Sarai Samartín (2), Paulina Buforn (4), Carmen Prelchi (2), Thais Fermo, Carme Castro, Maddi Bengoetxea (2), Marta Martínez, Ayelén Rosalez y Ana Palomino.
26.- Atticgo Bm Elche: Ekaterina Zhukova (1), Paula Agulló (1), Tessa Van Zijl (5), Lisa Oppedal, Celia Guilabert (1), Patricia Méndez (1), Nuria Andreu, Danila So Delgado (6), María Flores (2), Zaira Benítez (3), Pipy Wolfs (3), Paola Bernabé, Alexandra Do Nascimento (3), Raquel Moré, Marisol Carratú y Nicole Morales.
Marcador cada 5 minutos: 2-2, 5-4, 7-6, 8-7, 11-8, 13-11, DESCANSO, 16-14, 17-18, 18-21, 21-22, 25-25, 27-26.
Árbitros: La pareja arbitral estaba formada por Luis Colmenero y Víctor Rollan.
Por parte del Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño excluyeron a Sarai Samartín, Maider Barros, Thais Fermo e Isma Martínez. Por otro lado, del Atticgo Bm Elche excluyeron a Paola Bernabé, María Flores y Tessa Van Zijl
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de las semifinales de la 2º fase de la Liga Guerreras Iberdrola.
El Conservas Orbe Rubensa quería seguir soñando y para ello había que empezar sumando la primera victoria de las semifinales de la Liga Guerreras Iberdrola. Con el nuevo formato, una victoria solo aseguraría el jugarse una prórroga en casa de las ilicitanas.
Este sábado era la primera prueba. A las 16:30, el conjunto local empezaba atacando y anotando el primer tanto del encuentro a través de Paulina Buforn a este le seguiría el de Samartín a contrataque que pondría el 2-0. Sin embargo, Danila So Delgado no tardaría en sumar el primer tanto para su equipo y Do Nascimento de conseguir el empate. Este intercambio de goles tan solo en los primeros cinco minutos marcaría la dinámica del encuentro.
Con un pabellón que se iba llenando a medida que pasan los minutos, ninguno de los dos conjuntos daba el brazo a torcer. Por un lado, el Atticgo Bm Elche con una defensa muy intensa llevaba a las locales a tirar de lanzamiento exterior, por otro, un Conservas Orbe Rubensa con un buen trabajo defensivo y con una Ana Palomino brillando bajo palos.
Pasaron los primeros quince minutos y las gallegas mantenía el marcador a su favor (7-6). El equipo valenciano decidió adelantar su defensa para frenar el ataque del conjunto dirigido por Ismael Martínez y con el que consiguieron cortar la fluidez de juego de las locales.
Defensivamente, el Conservas Orbe Rubensa continuaba con su habitual defensa 6:0, pero presionando las zonas laterales en las que se encontraban So Delgado y Van Zijl. Esto hizo que el Atticgo Bm Elche rozase el pasivo.
En un encuentro tan igualado, cada detalle marcaba las diferencias. Por ello, Martínez empezó a realizar los primeros cambios para dar aire a sus jugadoras. Entre alguno de esos cambios, uno de los que marcó diferencia en la primera parte fue el de Bono por Valles. La internacional argentina en cuestión de dos minutos fue la encargada de anotar los tres goles que pondrían al Conservas Orbe Rubensa a cuatro goles de diferencia.
En el minuto 28:18, Isma Martínez pidió tiempo muerto en el momento que su equipo estaba entrando en un bucle de errores que aprovechó el Atticgo para recortar la distancia hasta dos tantos. Finalmente, tras un intercambio de goles de Casasola, por parte de las porriñesas, y Agulló de las valencianas, el Conservas Orbe Rubensa se iría al descanso ganado de dos (13-11).
La segunda parte empezó. So Delgado y Flores no dieron un respiro a sus rivales y empataban la contiendan (13-13). El Conservas Orbe Rubensa, ante ello, volvía a subir la intensidad y a volver a poner la diferencia de un gol antes de entrar en el minuto cinco del segundo tiempo.
Sin embargo, el Atticgo continuó trabajando y volvería a ponerse por delante. El equipo local había vuelto a adentrarse en un estado de confusión y de falta de gol. Por ello, Martínez solicitaba un nuevo tiempo muerto (min. 09:19) y que sirvió para que el Conservas Orbe Rubensa se volviese a activar, Bono y Samartín se encargarían de volver a empatar (18-18).
Faltaban quince minutos para la conclusión y las de Isma Martínez volvía a encontrarse por debajo en el electrónico (18-21). La falta de acierto en el lanzamiento estaba lastrando a las locales, pero Bengoetxea con su segundo tanto recortaba la diferencia. Rocamora pidió su tiempo muerto, pero no encontraría el acierto. El empate volvió a aparecer de la mano de Casasola.
Restaban cinco minutos para el final y la igualdad continuaba (25-25). El Conservas Orbe Rubensa vio una posibilidad, después de la exclusión de Van Zijl que le permitiría atacar a las porriñesas durante dos minutos con una jugadora más.
Los goles de Casasola y junto a las paradas de Palomino eran un reflejo del trabajo en equipo de las locales que a falta de apenas un minuto se ponían por delante. El Atticgo Bm Elche pidió tiempo muerto (min. 28:55). Zaira Benítez empataría y Martínez pidió también un nuevo tiempo muerto. Paulina Buforn asumió responsabilidades y a través de su potente lanzamiento exterior marcaría el gol de la victoria a falta de 5 segundos para finalizar el encuentro. (27-26).