29.- Mecalia Atlético Guardés: África Sempere (5), Blazka Hauptman (1), Cecilia Cacheda (7), María Palomo (2), Paula Fernández (1), Cristina Cifuentes (5), Andreza Costa, Venera Surjan, Elena Amores (3), María Sancha (2), Ania Ramos, Itziar Martínez (3), Sandra Radovic, Julia Nuez, Miriam Sempere y Estela Carrera.
30.- Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño: Caro Bono (4), Mica Casasola (6), Alicia Campo, Malena Valles, Aitana Santomé (1), Aroa Fernández, Maider Barros (4), Sarai Samartín, Paulina Buforn (11), Carmen Prelchi (3), Thais Fermo (1), Carme Castro, Maddi Bengoetxea, Marta Martínez, Ayelén Rosalez y Ana Palomino.
Marcador cada 5 minutos: 3-2, 5-6, 8-8, 10-11, 12-13, 15-16, DESCANSO, 17-18, 19-22, 22-24, 24-26, 26-27, 29-30.
Árbitros: La pareja arbitral estaba formada por Luis Colmenero y Víctor Rollan.
Por parte del Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño, excluyeron a Maider Barros (min. 02:40), Maddi Bengoetxea (min. 17:48), Paulina Buforn (min. 20:09 e no 49:02) y Thais Fermo (min. 28:12). Por otro lado, del Mecalia Atlético Guardés excluyeron a Blazka Hauptman (min. 07:59), María Palomo (min. 11:10), Paula Fernández (min. 27:49) y Cristina Cabeza (min. 34:38).
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la 2º fase de la Liga Guerreras Iberdrola en la lucha por el título.
La Liga Guerreras Iberdrola volvía tras un mes de parón. El Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño, después de conseguir su mejor clasificación en la liga regular, se enfrentaba en los cuartos del play-off al Mecalia Atlético Guardés en un partido de ida y vuelta. El primero tuvo lugar este domingo 21 en el Pabellón de A Sangriña.
En unos play-off que presentan un nuevo formato, donde la diferencia de goles no es un factor determinante. En esta nueva propuesta es necesario ganar dos partidos, pero en el caso de que cada equipo sumase una victoria cada uno se desempataría en una prórroga de 10 minutos en el último partido. Por tanto, las de Isma Martínez iban con la tranquilidad de esta oportunidad, ya que la vuelta se jugaría el domingo que viene en su casa.
A las 12:30 horas, tras sonar el himno de Galicia, el Conservas Orbe Rubensa ponía en juego la primera bola que transformaría Mica Casasola para sumar el primer gol del partido. El Mecalia Atlético Guardés no se quiso quedar atrás y también conseguía su primer tanto a través de la zurda, Itziar Martínez.
La primera inferioridad para las porriñesas vino en el minuto tres. Ante esta situación, el técnico porriñés optó por jugar sin portera para tener a seis jugadoras en ataque. Por su parte, el Mecalia Atlético Guardés, a pesar de ser una más en ataque, no encontraba la forma de atacar a la dura defensa porriñesa donde Aitana Santomé estaba siendo su pedestal defensivo.
Casi en el minuto ocho del encuentro, el marcador señalaba un 5-4 a favor de las locales. Sin embargo, el Conservas Orbe Rubensa conseguiría su primera superioridad tras la exclusión de Blazka Hauptman. La igualdad volvería a ponerse entre ambos conjuntos.
Pasado el primer cuarto, el empate entre los equipos gallegos se mantenía (8-8), pero no tardaría Maider Barros en poner a las de O Porriño por delante. Ante ello, el Mecalia Atlético Guardés empezó a realizar las primer rotaciones en un encuentro con una gran intensidad y exigencia.
A falta de cinco minutos para el descanso, las porriñesas continuaba con el resultado a su favor (12-13). A pesar de ello, el Conservas Orbe Rubensa entró en unos momentos de precipitaciones y pérdidas de balón. Al ver a su equipo en ese estado, Martínez pidió el primer tiempo muerto del derbi (min. 26:22, 13-13).
Las porriñesas volverían con una jugada ensayada, donde Buforn anotaría para volver a estar por delante. Casasola también sumaría otro tanto para poner a dos a su equipo. El conjunto del Val da Louriña se ponía a dos goles de diferencia en la recta final de la primera parte, pero en busca de frenarlas Cristina Cabeza, técnica del Mecalia Atlético Guardés, solicitaba un nuevo tiempo muerto (min. 28:50, 14-16). Sonó la bocina y el Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño se fue al descanso ganando (15-16).
La segunda parte empezó con el gol desde la línea de siete metros de África Sempere. El Mecalia Atlético Guardés en cuestión de un minuto le dio la vuelta al resultado con un parcial de 2-0 para ponerse por delante. Por su parte, el Conservas Orbe Rubensa continuaba apostando por una defensa 6:0 muy contundente y en donde Ayelén Rosalez tuvo intervenciones claves bajo palos.
En los primeros seis minutos de la segunda parte, Thais Fermo marcaba un gol, después de desdoblarse, para poner la máxima diferencia hasta ese momento (17-20), pero que recortaría la internacional paraguaya, Paula Fernández. El Mecalia Atlético Guardés no se encontraba en un buen momento y los errores se iban acumulando. Por ello, Cabeza volvía a pedir un nuevo tiempo muerto (min. 09:34, 19-22). El equipo local se mantenía, gracias a las paradas de su capitana, Miriam Sempere que en la segunda parte cerró la portería para las porriñesas.
A pesar de ir ganando, el Conservas Orbe Rubensa estaba encontrando problemas en la toma de decisiones. Martínez pediría tiempo muerto (min. 16:22) para reordenar a su equipo.
Los últimos cinco minutos llegaron y el Conserva Orbe Rubensa mantenía el electrónico a su favor (26-27). A Sangriña apretaba, pero la internacional española, Paulina Buforn, se echó el equipo a sus espaldas en ataque – máxima goleadora con 11 tantos-.
En el 28:30, Cristina Cifuentes volvió a empatar el encuentro (29-29) y a falta de 45 segundos y con las indicaciones del entrenador porriñes, el Conservas Orbe Rubensa conseguiría un lanzamiento de siete metros a su favor que transformaría Buforn para poner un 29-30 en el marcador.
A falta de segundos, Cabeza pidió el último tiempo muerto con la esperanza de poder empatar. Paula Fernández puso la bola en juego, pero no pudieron terminar en gol. Sonó la bocina y las locales solo les quedaba la oportunidad de transformar la falta directa, pero no pudieron y el Conservas Orbe Rubensa Bm Porriño volvería a ganar en A Guarda con un resultado de 29-30.